¿Quién somos?

Juniors M.D. es:
“Un movimiento formado por laicos con un estilo de vida que responde al evangelio, que participa en la vida y misión de la Iglesia con una metodología que parte de la experiencia que lleva a sus miembros, niños, adolescentes y jóvenes a ser testimonio de Jesucristo en el mundo.”
Etapas
PACTO: El tiempo de pacto comprende a niños de 9 años(tras tomar la comunión). En este tiempo se produce la "llamada a la vida en equipo" mediante el rito del "pacto de equipo", en donde cada componente recibe un "crismón", que es un símbolo del compromiso realizado con el grupo.
IDENTIDAD: Niños de 10-11 años. Dentro del centro, el segundo año y de forma simbólica y como compromiso con el Junior se recibe la pañoleta. Cada centro posee colores diferentes en la pañoleta y cada color posee un significado. En este periodo los niños se abren, no solo al grupo, sino al resto del centro.
EXPERIENCIA: 12-13 años. En este tiempo se comparte con el resto vivencias y se ayudan mutuamente. El equipo se perfila como una familia, cada uno aporta lo mejor de sí.
ESTILO DE VIDA: Una segunda etapa: 14-18 años: En esta etapa, importante en la vida de los jóvenes, que han dejado de ser niños y buscan su propia identidad y su personalidad, aceptarse y comunicarse con el mundo. Es la consolidación del grupo. En un momento de crisis de personalidad, ya que busca su própia identidad, necesita ser salvado, y para ello se apoya en el grupo. Se unen un proyecto personal con un proyecto de grupo.
MONITORES: Tras el tiempo de "Estilo de vida", los Junior pueden elegir continuar formándose durante unos dos años, completando un poco más sus vivencias y preparándose para dar todo aquello que a lo largo de varios años a recibido como Junior. Se prepara a ser educador, para que, al igual que fue educado, dar la posibilidad a que otros puedan serlo, tengan esa misma oportunidad.  


Oración Juniors
En el comienzo de mi juventud
voy hacia Tí, Jesús.
Quiero marchar decidido por el camino que tú me marques
para que mi vida sea lo que tú esperas de ella.
Tú eres mi mejor amigo. Juntos marcharemos en equipo
para que compartas conmigo el pan de la amistad
y me enseñes a darlo generosamente a mis hermanos.
Fortalece mi voluntad para vencer mis pasiones,
para cumplir siempre con mi deber
y seguirte sin cansarme
con lealtad y alegría. Amén.

Ritos y símbolos
RITO DEL PACTO DE EQUIPO.
Este rito se realiza en el primer año en el que el niño entra en contacto con Juniors M.D. Durante el tiempo de PACTO se irá trabajando la idea de equipo, de grupo de amigos seguidores de Dios. Poco a poco el niño va a ir conociendo el centro juniors y la parroquia donde este se inserta.
Este rito va a suponer para el niño un compromiso con el centro juniors al que acaba de incorporarse y en general a la Iglesia. La entrega del CRISMÓN ante toda la comunidad parroquial será una forma de responder a la invitación, a la llamada de Dios.
El compromiso que se adquiere se basará en el trabajo en equipo y la amistad dentro del mismo, a partir de nuestra LEY JUNIORS: “Amamos a todos los hombres del mundo como Jesús nos ama”.
RITO DE LA IMPOSICIÓN DE PAÑOLETAS
Durante el tiempo de IDENTIDAD trabajaremos la figura de Jesús y de la Iglesia, como lugar desde dónde, en comunidad, vivimos en Cristo.
Con la Imposición de PAÑOLETAS, el niño se identifica con el movimiento, desde el cual participa en la parroquia y vive su fe. El compromiso se centrará en la vivencia de los PRINCIPIOS DE VIDA JUNIORS:
• Vivir en la verdad y conquistar día a día su libertad.
• Defender la justicia y luchar por un mundo nuevo.
• Ser comprensivo con los demás y exigente consigo mismo.
• Fortalecer su espíritu para estar dispuesto a servir a los demás y con ello dar testimonio de su disponibilidad para con Dios.
RITO DE LA ENTREGA DE LA CRUZ
A lo largo del tiempo de la EXPERIENCIA el niño se ha convertido en un adolescente. Inicia una nueva etapa en su vida a muchos niveles, así mismo también en Juniors. La entrega de la CRUZ tiene que simbolizar una opción visible, externa y consecuente con el mensaje de la Buena Noticia de Jesús, manifestado en su entrega generosa por todos nosotros en la cruz.
Además será de vital importancia el equipo como lugar de relación, comunicación, crecimiento y amistad. Esta idea se trabajará a partir de nuestro LEMA “SIEMPRE UNIDOS”, y en él se basará el compromiso que se adquiere en este rito: vivir unido al resto del equipo comprometido
• en la construcción de la Iglesia de Jesús,
• en la construcción de un mundo más justo y más feliz,
• en ayudar a hombres y mujeres, jóvenes y niños a llevar sus propias cruces.
RITO DE LA ENTREGA DE LA PALABRA.
En esta etapa de juventud, el compromiso que se realiza es mucho más maduro, consciente y profundo que en las etapas anteriores. En el tiempo de COMPROMISO el joven se compromete a CONTINUAR UN CAMINO FORMATIVO que capacite para ser un cristiano adulto, ENTREGADO EN SU COMUNIDAD PARROQUIAL.
La PALABRA DE DIOS que se le entrega al joven, recoge la Historia de la Salvación y las enseñanzas y el estilo de vida de Jesús, a partir de las cuales va a fundamentar su propio estilo de vida.





CENTRO JUNIORS APOCALIPSIS:

Pañoleta:

Nuestra pañoleta, la cual nos identifica como centro, tiene tres colores y cada uno simboliza una cosa:

Azul: cielo
Rojo: Amor
Blanco: Luz

“Jesús, desde el cielo, nos envía todo su amor para que seamos luz en el mundo”



¿Qué hacemos un sábado en Juniors?:


Solemos reunirnos los sabados por la tarde, en horario de 16’00 h. a 17’30 h. y después celebramos la eucaristía de 17’30 h. a 18’00 h. En esa hora y media hacemos las reuniones, actividades para aprender mediante juegos o dinamicas de grupo.

Los grupos los organizamos por etapas según las edades, desde los 9 a los 17 años, dirigidas por uno o más educadores, según el numero de niños o jóvenes del grupo, con unos objetivos y metodología enfocados a la edad del grupo. Este año en el centro somos un total de 25 educadores y sobre 100 niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario